Pensiones de Gracia


De conformidad con la Ley 27747, Ley que regula el otorgamiento de las Pensiones de Gracia, el Estado mediante una Resolución Legislativa a propuesta del Poder Ejecutivo, podrá otorgar pensiones de gracia, las que deberán contar con el voto aprobatorio del Congreso de la República.

Es merecedor de una Pensión de Gracia, aquella persona que haya realizado una labor de trascendencia nacional en beneficio del país, debido a la cual haya recibido reconocimiento por parte del Estado Peruano. En caso de no existir reconocimiento por el Estado Peruano, corresponde al Sector que propone el otorgamiento de la Pensión de Gracia, sustentar debidamente la labor de trascendencia nacional en beneficio del país que hubiere realizado el peticionante o causante y las razones de la falta de reconocimiento previo por parte del Estado.

En el caso de pensión póstuma, la misma será otorgada al cónyuge sobreviviente o hijos hasta cumplir la mayoría de edad. El procedimiento para el otorgamiento de pensión de gracia se inicia a petición de la parte interesada, ante el titular del Sector al que corresponda la materia relacionada con la labor de trascendencia nacional realizada por el peticionante o el causante. A la solicitud deben adjuntarse una serie de requisitos los cuales se encuentran señalados en el Decreto Supremo N° 107-2002-PCM - Reglamento de la Ley que regula el otorgamiento de las Pensiones de Gracia.

La Comisión Calificadora de Merecimientos de Pensiones de Gracia, la cual depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, con los recaudos e informes procede a calificar la solicitud de otorgamiento de Pensión de Gracia en un plazo perentorio de treinta (30) días hábiles. Cuando la Comisión Calificadora considere procedente dicha solicitud, elevará a la Presidencia del Consejo de Ministros el Informe pertinente, acompañado del Proyecto de Resolución Legislativa correspondiente. Esta es remitida al Congreso de la República para su aprobación por el Pleno del Congreso. Durante el periodo anual de sesiones 2017 – 2018, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural aprobó con su respectiva publicación en el Diario Oficial El Peruano 2 Resoluciones Legislativas de Pensiones de Gracia.


  • Don Teodoro Gamboa Medina
    RESOLUCIÓN LEGISLATIVA 30707
    Otorgó Pensión de Gracia a don Teodoro Gamboa Medina ascendente a dos (02) Remuneraciones Mínimas Vitales mensuales, cuyo merecimiento ha sido debidamente calificado (RL 2152/2017-CR).
  • Don Claudio Garfias Villegas
    RESOLUCIÓN LEGISLATIVA 30816
    Otorgó Pensión de Gracia a don Claudio Garfias Villegas ascendente a dos (02) Remuneraciones Mínimas Vitales mensuales, cuyo merecimiento ha sido debidamente calificado (RL 2151/2017/PE).


  • En Orden del Día del Pleno
  • Don Antonio E. Zañartu Arana
    RESOLUCIÓN LEGISLATIVA 2276/2017-PE
    Propone conceder Pensión de Gracia a don Antonio Eduardo Zañartu Arana, ascendente a dos remuneraciones mínimas vitales mensuales, cuyo merecimiento ha sido debidamente calificado. (Dictamen – Orden del Día) Poder Ejecutivo.
  • Don Santos Aguilar Martínez
    RESOLUCIÓN LEGISLATIVA 2635/2016-PE
    Resolución Legislativa que propone conceder Pensión de Gracia a don Santos Aguilar Martínez, por su destacada labor como danzante de tijeras. (Dictamen – Orden del Día) Poder Ejecutivo.
  • Don Honorato Oncebay Coras
    RESOLUCIÓN LEGISLATIVA 2103/2016-PE
    Propone conceder Pensión de Gracia a Don Honorato Oncebay Coras, reconocido maestro del arte del tejido telar. (Dictamen – Orden del Día). Poder Ejecutivo.
  • Don Luis F. Zañartu Arana
    RESOLUCIÓN LEGISLATIVA 2637/2017-PE
    Propone conceder Pensión de Gracia a don Luis Fernando Zañartu Arana, por su destacada labor como músico. (Dictamen – Orden del Día) Poder Ejecutivo.
  • Don Lucio Sarmiento Pareja
    RESOLUCIÓN LEGISLATIVA 2272/2016-PE
    Propone conceder Pensión de Gracia a Don Lucio Sarmiento Pareja. (Dictamen – Orden del Día) Poder Ejecutivo.
  • Don Vicente A.Aymara Huallpa
    RESOLUCIÓN LEGISLATIVA 2636/2017-PE
    Propone conceder Pensión de Gracia a don Vicente Anastacio Aymara Huallpa, por su destacada labor como músico apurimeño, maestro violinista. (Dictamen – Orden del Día) Poder Ejecutivo.
  • Don Enrique Victoria Fernández
    RESOLUCIÓN LEGISLATIVA 2273/2017-PE
    Propone conceder Pensión de Gracia a don Enrique Victoria Fernández, ascendente a dos remuneraciones vitales mensuales, cuyo merecimiento ha sido debidamente calificado.(Falleció)