GRUPO DE TRABAJO PLAN COPESCO

GRUPO DE TRABAJO PLAN COPESCO

Integrantes: María Cristina Melgarejo Paucar (Coordinadora), Betty Ananculí Gómez, Armando Villanueva Mercado, Guillermo Martorell Sobero, Carlos Domínguez Herrera.

El Grupo de Trabajo para el Periodo Anual de Sesiones 2017-2018, con la Coordinación de la Congresista María Melgarejo Paucar Melgarejo, se instaló el 9 de abril de 2018, e inicio sus funciones el 04 de junio de 2018, conforme al artículo 49 del Reglamento del Congreso de la República.

SESIONES REALIZADAS

Con fecha 04 de junio de 2018, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria, donde los miembros del Grupo de Trabajo solicitaron información relacionada a la ejecución del Plan Copesco Nacional en cada uno de sus departamentos, aprobando el plan de trabajo, y al no haber contado con la presencia del Director de Plan Copesco, se citó para una nueva fecha.

Con fecha 11 de junio de 2018, se realizó la segunda sesión ordinaria se desarrolló la exposición del Director Ejecutivo de Plan Copesco Nacional el Sr. José Vidal Fernández, informando la situación actual del sector, avances y ejecución de los proyectos de inversión pública.

Por el cual informó, que a través de la Ley N° 27889, se crea el Fondo y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, teniendo como finalidad financiar las actividades y proyectos destinados a la promoción y desarrollo del turismo nacional, los proyectos de inversión son financiados por Plan Copesco Nacional, los mismos que deben estar priorizados y aprobados en el Plan Anual de Promoción y desarrollo turístico nacional.

Actualmente, Plan Copesco Nacional viene desarrollando 16 obras, 15 expedientes técnicos y 06 estudios de pre inversión, asimismo existen 16 obras que se encuentran en 12 regiones, distribuidas de la siguiente manera: 13 en ejecución, 02 en convocatoria, 01 en proyecto de investigación arqueológica, contando a la fecha con un avance del 35.5% de ejecución de proyectos de inversión.

En el departamento de Ancash, se viene ejecutando el proyecto “Mejoramiento y creación de los servicios turísticos públicos del campo Santo de Yungay, distrito de Yungay, provincia de Yungay, región Ancash”, proyecto que impulsará el turismo y generará mayor desarrollo en el distrito de Yungay.

La distribución del trabajo realizado a la fecha por Plan Copesco se distribuye de la siguiente manera:

OBRAS CULMINADAS
Inversión: S/ 25’984.430
Distribución: La Libertad, Pasco, Arequipa, Ucayali


OBRAS EN EJECUCIÓN
Inversión: S/ 144’868.193
Distribución: Cajamarca, Amazonas, Áncash, San Martín, Pasco, Ayacucho, Arequipa, Puno,Tacna.


OBRAS EN ETAPA DE CONVOCATORIA
Inversión: S/ 43’666.319
Distribución: Tumbes, Piura, Ucayali.


EXPEDIENTES TÉCNICOS
Inversión: S/ 115’894.251
Distribución: Piura, Lambayeque, La Libertad, Ayacucho, Arequipa, Amazonas, Loreto, Ucayali, Junín, Puno.


ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN EN DESARROLLO
Inversión: S/ 48’000.000
Distribución: Piura, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Ayacucho, Puno.