GRUPO DE TRABAJO IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE LA REGLAMENTACION DE LA LEY 30640

GRUPO DE TRABAJO IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE LA REGLAMENTACION DE LA LEY 30640

Integrantes: María Cristina Melgarejo Páucar (Coordinadora), Glayton Flavio Galván Vento, Armando Villanueva Mercado, Miguel Román Mercado y Marco Arana Zegarra.

El Grupo de Trabajo, en el Período Anual 2017-2018 con la Coordinadora la congresista María Cristina Melgarejo Páucar, se instaló e inició su labor el 08 de marzo de 2018. De acuerdo al artículo 49 del Reglamento del Congreso de la República, la Primera Legislatura se inicia el 27 de julio y termina el 15 de diciembre y la Segunda Legislatura se inicia el 01 de marzo y termina el 15 de junio.

SESIONES REALIZADAS

El 31 de mayo de 2018, se realizó la primera sesión, que contó con la participación de los señores: Abelardo de la Torre Villanueva, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Dr. Juan Carlos Castro Vargas, Director de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos, quienes informaron sobre las acciones realizadas por su representada referida a la adecuación de la norma reglamentaria dispuesta por la Ley 30640, Ley que modifica la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos, mediante el establecimiento de los criterios técnicos para la identificación y delimitación de las Cabeceras de Cuenca.

Asimismo, asistió el señor Fidel Rodríguez Rivera, Gerente Mancomunidad Municipal Tres Cuencas de la Región Áncash quién asistió acompañado del señor Ignacio Guerrero Rodríguez. El señor Rodríguez informó sobre los trabajos que vienen realizando en las tres cuencas en la Región Ancash, realidad poblacional originado por el problema del agua, señaló que las comunidades campesinas y la población en general consumen agua contaminada de los ríos que no son aptos para consumo humano, tampoco lo es para los animales; solicitó que el Estado priorice esta situación teniendo que cuenta que el agua es vida.

Para la segunda sesión (05-6-2018), se invitó a la señora Lucía Delfina Ruíz Ostoic, Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente y, a la señora Nicole Bernex de Falen, Presidenta de la Sociedad Geográfica de Lima; sesión que se canceló por la no asistencia de los participantes invitados por este Grupo de Trabajo.

PLAN DE TRABAJO

El Grupo de Trabajo Implementación y Seguimiento de la Reglamentación de la Ley 30640 que modifica la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos de la Comisión de Energía y Minas, ejerce sus actividades de acuerdo con sus funciones legislativas, de fiscalización y control, conforme a lo dispuesto por el artículo 34 del Reglamento del Congreso de la República:

Ejercer control político respecto de las actividades de instancias públicas, organismos autónomos y privados que desarrollen la implementación y seguimiento de la reglamentación de la Ley 30640, ley que modifica la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos, mediante el establecimiento de los criterios técnicos para la identificación y delimitación de las cabeceras de cuenca.

Formula y debate temas relacionados en materia y/o asuntos de su competencia referido al encargo de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Impulsa el ejercicio del estudio que contiene los lineamientos de desarrollo de las actividades y funciones en la implementación y seguimiento de la reglamentación de la Ley 30640 y su modificatoria.

Efectúa sesiones o audiencias públicas descentralizadas con participación de autoridades locales y regionales, sociedad civil y otros que tengan relación con las actividades del referido Grupo de Trabajo. Invitar a diversos y reconocidos expertos en materia objeto de este grupo de trabajo.

Solicita información vinculada a las entidades públicas, privadas, sociedad civil y otras que acuerde el grupo de trabajo. Otras que acuerde el Grupo de Trabajo.

GESTIÓN

Acciones realizadas sobre la adecuación de la norma reglamentaria dispuesta por la Ley 30640, fue informada mediante oficio No. 843-2018-MINAGRI-DM de fecha 05 de julio de 2018 por el Ing. Gustavo Eduardo Mostajo Ocola, Ministro de Agricultura y Riego. El señor ministro, remite el Informe legal No. 513-2018-MINAGRI-SG/OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, señalando que por Informe 087-2018-ANA-DCERH de fecha 06 de junio de 2018, la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, manifiesta que por Decreto Supremo 016-2017-MINAGRI fue aprobado la adecuación de Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos a lo dispuesto en la Ley 30640, incorporándose los numerales 103.3, 103.4 y 103.5 al artículo 103 del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos aprobado por Decreto Supremo 001-2010-AG.

Respecto a la elaboración del Marco Metodológico de Criterios técnicos para la Identificación, Delimitación y Zonificación de las Cabeceras de Cuenca de los Vertientes Hidrográficas del Pacífico, Atlántico y Lago Titicaca, informa que se encuentra en proceso de elaboración por parte de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la ANA, la que deberá ser presentada dentro del plazo previsto en la Ley, que vencerá el 16 de agosto de 2018.